Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente,humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.
La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto por, pudiendo aparecer enhagiografías como el Buda de Osamu Tezuka o en relatos costumbristas como los de Daniel Clowes
tipos de caricatura
La caricatura política: Es aquella cuyo tema gira en relación
a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en
la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que
además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u
opiniones sobre política en general
La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una
determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a
representar a una serie de personajes en situaciones de la vida contemporánea
La
caricatura político-social: Hay momentos en el que es sumamente difícil clasificar
una imagen como caricatura social o política, desde el momento en el que muchas
veces representando y criticando una determinada situación social, a la vez
también se está criticando lo político que crea esa situación por lo que la
diferencia que en algunos casos se da entre estos dos subgéneros algunas veces
es inexistente.
La caricatura costumbrista: Sería una escena de costumbres en la que aparece una
excesiva carga de crítica o sátira que la convierte en una caricatura dando así
lugar a una observación irónica de la realidad
La
caricatura simbólica: Este tipo de caricatura representa a un objeto
determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga
política o social.
La caricatura festiva: Es aquel tipo de caricatura alegre y desenfadada que sólo
busca la comicidad como fin utilizando para ello la caricatura de personas u
otros objetos contemporáneos
La caricatura fantástica: Es aquella que recurre a lo fantástico con el fin de
poder reflejar así una idea, el ejemplo más significativo lo encontramos en los
grabados de Goya tal y como señala Baudelaire
La caricatura personal: Es aquella que se centra en los personajes
contemporáneos y en su representación caricaturesca bien sea sólo de la cara o
de todo el cuerpo
historia de
mafalda
es el
nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista
gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo
de la clase media latinoamericana y de la
juventud progresista»,3 que
se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se
rebela contra el mundo legado
por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.14 Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera
edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy
importante leer la tira para entender a la Argentina
Biografía
de Quino
Nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de
la Universidad de Cuyo. Se traslada a Buenos Airesen 1951 y recorre redacciones de diarios y revistas
buscando trabajo. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido
conseguir empleo.
Vuelve a Buenos Aires y el semanario "Esto es" le publica su primera página de Humor Gráfico, desde entonces publica en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc...
En 1964, su personaje Mafalda aparece por primera vez en el semanario Primera Plana. Mafalda, era una niña observadora de su realidad cotidiana, la de sus amigos y la de su familia, que ella convertía en el blanco de sus agudas reflexiones. En 1972 decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias. A partir de 1973, en que se radica en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno
Vuelve a Buenos Aires y el semanario "Esto es" le publica su primera página de Humor Gráfico, desde entonces publica en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc...
En 1964, su personaje Mafalda aparece por primera vez en el semanario Primera Plana. Mafalda, era una niña observadora de su realidad cotidiana, la de sus amigos y la de su familia, que ella convertía en el blanco de sus agudas reflexiones. En 1972 decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias. A partir de 1973, en que se radica en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno
mas vale tarde que nunca
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